- Resumen e ideas principales del texto de Esperanza Aguirre
La conferencia de Esperanza Aguirre, parte de la idea de que con la implantación de la LOGSE, en 1990, todos los alumnos deben aprender de forma igualitaria y alcanzar los mismos niveles de conocimientos hasta los 16 años (idea de comprensividad). Esta idea, proviene de la confusión de los términos de igualdad e igualitarismo, ya que consideran que porque todos los alumnos aprendan lo mismo, tienen que alcanzar los mismos resultados.
Además de esta idea, la ley de educación, propone hacer mayor hincapié en la atención a la diversidad, tratando así de manera individual las necesidades especificas educativas de cada alumno, evitando en todo momento, que este quede al margen debido a sus condiciones.
Sin embargo, estas ideas presentan un gran inconveniente a la hora de llevarlo a cabo en la práctica, ya que la mejor manera para que todos los alumnos puedan alcanzar el mismo nivel de conocimientos es bajar el listón, lo que conllevaría a un descenso generalizado del nivel de conocimientos del alumnado.
Detrás de todas estas ideas, se encuentra una corriente pedagógica influida en gran medida por el pensamiento de Rousseau, quién propone basar la educación en una desnaturalización de la misma, defendiendo así la sustitución del estudio por el juego motivador que nada enseña, las notas a final del curso por el afán de superación del niño y el reemplazo de la autoridad académica por la participación. Estas ideas procedentes de Rousseau, son un fiel reflejo de su propia personalidad, egoísta e incapacitada a sumir ciertas responsabilidades. Por eso, su ley refleja sus propios deseos, excusarse de toda responsabilidad, lo que hace que se tenga muy poco en cuenta valores tan importantes como el mérito individual, el esfuerzo y el afán de superación.
En cambio, la mayor parte de los profesores han decidido seguir impartiendo sus clases como lo habían hecho hasta el momento, y no seguir las directrices marcadas por este. Esto ha conllevado una gran desmoralización en el profesorado al comprobar la gran distinción que se dan en las aulas y en el marco que se sitúan las leyes educativas.
Este proceso educativo, fue implantado años atrás en EEUU, Gran Bretaña y el resto de Europa, pero como sus resultados fueron penosos, muchos países decidieron restablecer un nuevo sistema de estudio, y otros como es el caso de Francia o Italia, reforzaron el contenido, incrementado así el nivel de exigencia a sus alumnos para conseguir obtener mejores resultados. En cambio, España permaneció ajena a este cambio, lo que ha condenado a una gran generación a la ignorancia, tal y como lo representan los numerosos estudios realizados.
Por último, en este texto se menciona una anécdota de los primeros meses del gobierno socialista, ya que el ex ministro de Educación y Cultura, José María Maravall, promulgo la “genial” idea de eliminar los deberes para los niños en casa. Esta idea conlleva acabar con el mérito y el afán de superación de dichos estudiantes.
Así, y desde mí punto de vista, diré que no solo existe una pedagogía equivocada, como nos muestra el texto, sino que también un gobierno equivocado, puesto que no es normal que se este cambiando continuamente las leyes o los sistemas políticos, ya que esto repercute gravemente en el proceso educativo. Así, lo que se debería de establecer es una educación continua, es decir, que estableciera unos conocimientos claros y fijos, a los que todos los alumnos tuvieran acceso, de esta forma si el gobierno cambiará, la educación no tendría ninguna modificación, y los alumnos sabrían desde un primer momento cuales son los conocimientos y habilidades necesarias en su adquisición.
- Beatriz Palma García-Page.
- 2º Primaria A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario