sábado, 10 de diciembre de 2011

¿ Qué es la educación para ti?

Antes de abordar este término desde mi propia perspectiva, daré una definición general a cerca del concepto de educación. Esta, es entendida como “un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.” Esta definición es solo una de las muchas que se dan respecto a este término, puesto que la educación es un concepto polisémico, es decir, son muchos los sinónimos y definiciones que lo integran.

Desde mi punto de vista, la educación es un proceso de formación continua, sin límites, que se va desarrollando desde que nacemos hasta que morimos. En este proceso de formación, no solo intervienen los profesores, sino que también la familia y la sociedad ocupan un papel muy importante. Y para que esta educación sea considerada como adecuada, todos estos influyentes deben permanecer coordinados, unidos, intentando en todo momento formar plenamente al individuo, no solo en conocimientos, sino también en valores. Puesto que la educación es un conjunto de habilidades, conocimientos y valores, tan importantes y destacados como el respeto, la creatividad, la amistad, la bondad, la honestidad, la generosidad y la superación, entre otros muchos.

Nuestro papel como futuros docentes, es formar a individuos plenos, de tal forma que puedan valerse por sí mismos en la sociedad que les rodea. Puesto que un papel muy importante dentro de la educación, lo constituye el proceso de sociabilización, en el cual no solo intervienen los conocimientos y valores que el individuo posea, sino que también es necesario que este, esté ajustado o adaptado a unas normas sociales que permitan su desarrollo sin ningún tipo de dificultad.

En definitiva, diré que la educación es un proceso de formación largo, intenso y costoso, cuyo desarrollo va aumentando con el paso del tiempo, puesto que este nunca llega a su fin, siempre nos queda algo por aprender o algún valor por potenciar.


- Beatriz Palma García-Page.
- 2º Primaria A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario