sábado, 10 de diciembre de 2011

Apuntes del Tema 3.

TEMA 3, LA CULPA LA TIENE ROUSSEAU

En 1750, Rousseau publica una de sus novelas más importantes “El Emilio”. Esta novela es de corte filosófico, y sienta las bases de la nueva pedagogía.

En ella, podemos destacar una frase, que goza de gran importancia puesto que constituye la base primordial del pensamiento de Rousseau, la cual dice así: “Nuestros primeros maestros de filosofía son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. Reemplazar con libros todo esto no es aprender a pensar, sino aprender a servirnos de la razón de otro…”. A partir de esta, radica uno de los aspectos de la crítica de Rousseau. Este, consideraba que lo más importante en el proceso educativo es el alumno, quien debe desarrollarse de forma plena, y para ello debe tener a su disposición, tanto los contenidos y materiales, como a los profesores, quienes deben adaptarse a sus condiciones. Por lo tanto, como podemos comprobar este apoya el desarrollo del pairocentrismo, es decir, el desarrollo centrado en el niño.

Sin embargo, otros piensan que si se hubiera seguido utilizando el libro como modelo de aprendizaje básico, y los maestros no se hubieran preocupado tanto por adaptarse a las condiciones o necesidades de cada alumno, quizás se hubieran transmitido un mayor número de saberes, o al menos, saberes de mayor calidad. Así, la situación actual sería mucho más productividad y los alumnos gozarían de mayores conocimientos.

En el siglo XVIII, surge la ilustración (considerándose a Rousseau como el ideólogo de esta), y con ella se inaugura el comienzo de la Edad Moderna. La introducción del principio de las ideas ilustradas en el contexto histórico, desemboca en la Revolución Francesa (igualdad, fraternidad y libertad), hasta llegar finalmente a la reconocida, Revolución Rusa.

Desde ese momento, se puede decir que nos encontramos ante un proceso de crisis, cuya “culpa” proviene de la mano de Rousseau, a pesar de ser este considerado el padre de la nueva pedagogía.

En 1938, nos encontramos en plena guerra civil, la cual constituye la mayor crisis política de la historia de España.

Después, en 1990, se proclama la aprobación de la LOGSE.

En cuanto a la idea de igualdad e igualitarismo, muchas personas están confundidas, puesto que consideran que ambos términos son iguales. Sin embargo, cuando hablamos de igualdad, nos estamos refiriendo a que todos los alumnos tienen que tener una educación igual, mientras que cuando hablamos de igualitarismo, estamos haciendo referencia a que todos los alumnos tienen que alcanzar los mismos resultados, independientemente de las capacidades de cada uno. Así, podemos comprobar que aunque ambos términos están en cierto modo relacionados, pero que ambos no significan lo mismo.

Tras la publicación de la LOGSE, concretamente en 1997, Esperanza Aguirre lleva a cabo una conferencia, en la cual crítica la aprobación de esta nueva ley, por tener principios contrarios al neoliberalismo. Según esta, la comprensividad, es decir, la atención a la diversidad, es la causa primordial de que los niveles de enseñanza hayan disminuidos tanto, ya que los profesores al tener que ajustarse a cada uno de los alumnos, deben bajar el listón procurando que todos los presentes puedan alcanzar los objetivos previstos, y así, los niveles van siendo cada vez más bajos.
Así, según la ministra de educación, Esperanza Aguirre, afirma que todo nos lleva a pensar que la culpa la tiene Rousseau, puesto que fue él quien propició la idea de que “el estudio fuera remplazado por el juego motivador que nada enseña”. Sin embargo, podemos decir que la mayor parte de los aprendizajes complejos que hoy en día tenemos, han sido causa del juego, puesto que a través este, estamos simulando de forma natural, no planificada, diversas situaciones, acciones, procesos… lo que nos lleva de manera inconsciente a aprender algo que no estaba dentro de nuestros límites.

Una de las ideas fundamentales de la crisis actual, es la ley del esfuerzo, ya que tenemos que intentar en todo momento superarnos a nosotros mismos.

Para finalizar, destacaremos la actual desmoralización por parte del profesor, y los continuos cambios llevados a cabo en los 30 años de democracia, ya que se han publicado cinco leyes orgánicas, tres socialdemócratas y dos neoliberales. Esto nos lleva a un gran descontento, puesto que no se puede estar cambiando continuamente, porque así lo quieran las cuestiones políticas.

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