martes, 6 de diciembre de 2011

Apuntes del Tema 1.

TEMA 1, TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN: NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN.

Existe una gran estabilidad política, gracias a la no modificación excesiva de nuestra constitución, la cual consta de bastante consenso.

En el artículo 27 de la Constitución española, se reconoce el derecho a la educación de todos los ciudadanos (partido social demócrata) y la libertad de educación (partido conservador). Aunque ambas son ideologías opuestas, los partidos deben respetarse durante su legislatura. (Los sociales demócratas del PSOE, deben respetar la existencia de la libertad en la educación aunque quizá su ideología no esté totalmente de acuerdo, y viceversa).

Antecedentes de la concepción neoliberalista:

1. A finales de la II Guerra Mundial (mediados de los cuarenta) el mundo vive un desastre. Esto hace que todas las naciones lleguen a la consideración de que nunca más se debe dar una guerra mundial, puesto que entienden que los desastres de esta guerra son devastadores. Además, estas defienden que todos los países deben estar unidos para no destruir el mundo, de ahí que se formaran organizaciones como la ONU.

A partir de ese momento, se produce un gran progreso en el proceso educativo, incluso en países con dictaduras como la española. Para ello, se comienzan a defender las políticas de mejora social y económica.

2. El segundo antecedente surge con la tesis de “el capital humano” de Becker, que establece la siguiente correspondencia lineal entre educación y crecimiento económico: “a más inversión en educación se producirá una mayor productividad y una mayor riqueza económica”. Pero ahora, ya sabemos que quizá este binomio no es exactamente matemático, puesto que tiene sus matices. Por eso, los liberales alegan que ese binomio es utópico, es decir, no es real.

Sin embargo, en ese momento, si se defendía por completo ese binomio, y de ahí surgieron las teorías keynesianas económicas que formaron los gobiernos socialdemócratas del siglo XX.

3. Estas teorías keynesianas defienden una creciente y progresiva intervención del Estado para garantizar las políticas fiscales y los derechos sociales (educación, trabajo, pensiones, sanidad…) a todos los ciudadanos, es decir, para garantizar el “Estado de Bienestar”, que cubre con dinero público las necesidades fundamentales de amplias capas de población. Este modelo social y económico es el que ha representado en los últimos 60 años los gobiernos socialdemócratas y de forma casi modélica los países nórdicos.

4. La crisis mundial del 73, producida por la crisis del petróleo, supuso el ocaso de las tesis keynesianas de economía y de la euforia inversionista en los servicios públicos, ya que todos los países entraron en una gran crisis. Así, se instala la concepción neoliberal como estrategia cuasi hegemónica en los años 80, que señalan como en la actualidad los responsables de la crisis y el desempleo a los altos salarios y la intervención del Estado, la consideran burocrática, excesiva, ineficaz y contraproducente.

Concepción ideológica neoliberal.

Afirman que no hay recursos económicos para mantener y sufragar los crecientes y costosos gastos sociales, y consideran al Estado de Bienestar como Estado de beneficencia. (Martín Seco).

Un socialista o un intervencionista es el que cree que el Estado puede decidir mejor que los individuos (E. Aguirre).

Un liberal es aquel que piensa que nadie mejor que cada individuo sabe qué es lo que le conviene a él y a su familia. (E. Aguirre). En este enunciado, se esconde una concepción Darvinista, ya que la supervivencia del individuo depende de su capacidad para tener más o menos recursos).

Además, las tesis liberales brindan culto al “Dios Mercado”, al individualismo y a la competitividad (Friedman, Hayek y Nozik). < El mercado manda incluso en el diseño del gobierno>.

Por otra parte, se critica contundentemente a la intervención estatal y a la burocracia excesiva, hace que no se pueda ofrecer una escuela de calidad y la libertad de oferta educativa (Milton Friedman). (Esto es lo que conlleva en ciertos casos a la privatización).

Por último, la liberalización económica mantiene fe ciega en el funcionamiento natural de las leyes del mercado y la eficacia indiscutible de lo privado frente a lo público.

Propuesta educativa neoliberal: Calidad y libertad.

La primera idea del neoliberalismo acerca de la educación, defiende que el Estado, debido al déficit público, no puede sufragar la creciente demanda en los distintos tramos escolares y que quizás tampoco sea conveniente que los haya ya que restringe la libertad individual.

Además, la descentralización y autonomía de los centros (más ficticia que real), la desregulación del sistema educativo y una apuesta por la escuela privada frente a la pública, hace que se establezca la privatización del sistema escolar. (Modelos de financiación pública y gestión privada).

También, habla de la llamada como Tesis sobre la equivocada pedagogía: crítica severa a la comprensividad del sistema escolar, por “confundir” igualdad con igualitarismo, que conlleva un descenso cuantitativo y cualitativo de resultados escolares y de los conocimientos. (Ellos consideran que es equivocado centrarse en las características individuales de los alumnos, así apoya la tesis de “el que vale, vale”).

En relación a la anterior idea, el neoliberalismo crítica al Naturalismo pedagógico como inspirador e las leyes socialdemócratas de la educación: “esa corriente pretende que el estudio puede ser remplazado por el juego motivador que nada enseña (…) y que la autoridad académica puede ser remplazada por un equivocado concepto de la participación” (E. Aguirre).

En consecuencia a esto, se establecen una serie de propuestas educativas concretas, las cuales son:

1. La escuela privada es mejor que la pública.
2. Libre elección de centro para los padres, mediante deducciones fiscales, zonificaciones escolares y cheque escolar.
3. La gestión educativa debe empresarializarse: productividad, reducción de plantillas, correlación salario-rendimiento, mayor jerarquización de cargos directivos, gestión privada de servicios educativos.
4. El problema educativo radica en la “calidad” no en la cantidad de escolarización recibida (R. Reagan): recorte drástico de programas sociales. La equidad se sustituye por la excelencia, niveles, indicadores de rendimiento, productividad, elección familias. (El problema de la educación según la tesis neoliberal radica en la calidad no en la cantidad escolarización, puesto que no importa si la escolarización obligatoria dura hasta los 16 años, sino la calidad que se emplea durante esos años, es decir, la productividad obtenida).
5. No se trata de invertir más en educación sino mejor, fomentando la competitividad entre el profesorado, promoviendo la libre elección de escuelas y controlando los niveles y resultados educativos.
6. Sobre la escuela y el profesorado rece la culpa del descenso del nivel de conocimientos del alumnado.
7. De ahí la necesidad de diferenciar y jerarquizar la fuerza del trabajo (profesorado) mediante una retribución en función de competencia y rendimiento de cada docente. (Pero, ¿cómo se mide que un profesor merezca más que otro? Por aprobados, por número de horas trabajadas…)
8. “La educación es demasiado importante para dejársela a los educadores”, Programa América 2000.
9. Las empresas deben intervenir en los estándares que fijan lo que los profesores deben enseñar y los alumnos deben aprender.



- Beatriz Palma García-Page.
- 2º Primaria A.

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