sábado, 10 de diciembre de 2011

Apuntes del Tema 2.

TEMA 2, ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y SUS DIMENSIONES.

Este tema está muy estudiado por la pedagogía. Cuando hablamos de educación, nos referimos a un concepto polisémico, puesto que son muchas las acepciones que engloba. Es a partir del siglo XIX, cuando comienza a hablarse de la escuela como tal, es decir, del sistema escolar.

Durante la Edad Media, la educación se basaba en la transmisión de los oficios y de la lectura, la cual se llevaba a cabo por los monjes a una pequeña élite (las altas clases sociales). Todo esto se plantea hasta la Ilustración, ya que a partir de entonces, se crea la imprenta y el conocimiento se comienza a socializar, saliendo así de la iglesia y monasterios. Así, a mediados del siglo XIX se aplican los descubrimientos a la industria y se empiezan a desarrollar las ciudades. Es a partir de ese momento, cuando los gobiernos comienzan a dar importancia al término de educación.

Este término proviene del latín, y si observamos su etiología, comprenderemos que el concepto de educación engloba dos grandes significados:
• “Educere”;es hacer salir, idea de desarrollo, de dentro a fuera, desarrollo de capacidades, perfeccionamiento y mantenimiento de los saberes tradicionales. (Idea de Rousseau y Piaget).
• “Educare”; es criar, alimentar. Sociabilizar y adaptarse al medio social. Idea de moldeamiento, instrucción, es adaptarse a las normas establecidas. (Idea tradicional: el niño debe adaptarse al sistema escolar, y aprender así los contenidos impartidos).

Para que la educación sea considerada como adecuada, deben darse ambos conceptos: educere y educare. Aunque a veces se potencia más uno que otro.
Antes de la guerra civil el concepto que estaba vigente en la sociedad era el de educere, sin embargo, a partir de esta, se recupera el concepto de educare. Desde el punto de vista epigenético, queda muy claro que existen diferentes tipos de saberes, los cuales irán variando dependiendo del contexto político y cultural en el que nos encontremos.
Así, podemos decir que en la Ley de Educación General de 1970, en la LOGSE y en la LOE, aparecen relacionados ambos conceptos.

De estos dos conceptos, surgen y seguirán surgiendo, antinomias (contradicciones), es decir, ideas que definen la educación de forma opuesta. Entre las muchas antinomias que se dan en la educación podemos destacar las siguientes:
- La educación entre el determinismo de la herencia y los influjos del medio ambiente.
- La educación entre la posibilidad y la dificultad de educar.
- La educación entre la tarea de informar o la de formar. (Algunas personas piensan que la educación es solo trasmitir conocimientos, mientras que otras también consideran que la educación además de trasmitir conocimientos debe formar a la persona, en valores, normas… Además, esta tarea no solo está en manos de la escuela, sino también de la familia).
- La educación entre la tecnología y el arte.
- La educación entre racionalidad y afectividad.
- La educación entre la disciplina represora y la permisividad en la liberación de impulsos.
- La educación entre el deber y el derecho. (Si consideramos a la educación como un deber, cada alumno debe hacer todo lo posible para formarse, sin embargo, si la consideramos como un derecho, el estado debe contribuir en la formación de los alumnos).

Estas antinomias son solo algunas de las muchas que presenta la educación. En mi opinión, lo que se debería hacer es integrar estas ideas, es decir, juntas estas supuestas “antinomias”, e intentar crear una educación más completa e integradora, que abarque de forma más global todos y cada uno de los ámbitos presentes (moral, afectivo, intelectual, social…).

Ideas sobre la educación:

1. El proceso de hiperformalización del cerebro que le desvincula de lo estrictamente biológico. (Con el paso de los años, el cerebro va evolucionando, adquiriendo cada vez más conocimientos, por lo que no se conforma nunca con lo adquirido, siempre intenta avanzar más).
2. La educabilidad: todo lo que el hombre ha aprendido es un cambio intencional realizado en un entorno sociocultural para la permanencia e innovación.
3. Naturaleza humana evolutiva y adaptable al medio físico y social. La respuesta humana no solo es innata, sino condicionada y aprendida. (Es decir, no todas nuestras respuestas humanas provienen de forma genética, ya que nosotros por ejemplo, no nacemos sabiendo leer o escribir, y sin embargo, con el paso del tiempo lo aprendemos o adquirimos, por eso se dice que muchas de nuestras humanas son adquiridas). Es por esta razón, por la que los sistemas modernos están interesados en invertir en educación.
4. La educación se encuentra en continuo debate entre lo innato y lo adquirido.
5. La educación al servicio de la cultura que el bebé debe adquirir a lo largo de su proceso madurativo.
6. Pero no solo es un proceso de adquisición, sino que está sujeto a su propio proceso de construcción “humana” (singularidad).
(Cada alumno aprende a su modo, puesto que aunque los conocimientos que se trasmitan son generales, cada sujeto los recibe y ajusta a su antojo. Sin embargo, con el tiempo se va perdiendo gran parte de esta singularidad que nos caracteriza, al igual que de la creatividad, puesto que el sistema escolar no lo potencia).


Características de la “acción” educativa:

1. La educación es una acción (“un hacer”), no un pensar
. Es decir, la educación es una acción sin límites que se va desarrollando a lo largo de toda la vida.
2. Es un proceso comunicativo, en el que está presente el emisor (educador) y el receptor (educando), habiendo entre ellos un mensaje (el currículo), que constituye la información trasmitida o recibida, dependiendo del caso. (El emisor siempre es el mismo, el profesor, sin embargo, lo que se debería hacer es dejarle en algunos casos que el receptor, el alumno, pasará a asumir el papel de emisor, para que así este no solo escuchará los contenidos, sino que también reflexionará y participará en la comunicación).
3. Es un proceso intencional, por lo tanto planificado, programado.
4. Requiere inteligencia, pero no una sino múltiples, puesto que están basadas en las competencias básicas.
5. Es educar al ciudadano, formando la conciencia sobre la base de los principios socialmente aceptados.
6. Es necesario desarrollar la conciencia crítica sobre los que nos rodea, de forma liberadora.
7. Dirigir su acción hacia todo el individuo, integral, personalizada y personalizadota.
8. Es una acción educativa, innovadora, creadora y motivadora
, que produce un aprendizaje más novedoso y significativo.
9. Pragmática, funcional y significativa, entroncada en la vida, en el futuro: Los alumnos deben de ser capaces de trasladar el conocimiento a su lugar de origen y verlo en directo, ya que así los conocimientos se adquieren mejor.

En cuanto a los ámbitos educativos, podemos distinguir ocho (área lingüístico-verbal; lógico-matemática; espacial; corporal-kinestésica; musical; interpersonal; intrapersonal y naturalista). Estos variarán en importancia, dependiendo del interés de los alumnos respecto a estos, ya que algunos niños se les darán mejor cantar que las matemáticas, a otros la lectura que el atletismo…

Nuestro papel como futuros docentes, es ayudar a los alumnos a potenciar aquellos ámbitos que más se les resiste, realizándoles tareas motivadoras y accesibles, para así conseguir un desarrollo completo por parte del alumno.

- Beatriz Palma García-Page.
- 2º Primaria A.

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