sábado, 10 de diciembre de 2011

Investigación sobre la importancia del bipedismo en el desarrollo de la evolución humana.

Como ya hemos visto, el bipedismo consiste en la evolución de la marcha cuadrúpeda a la adopción de una postura erguida sobre las dos extremidades inferiores, sin necesidad de utilizar ningún tipo de apoyo por parte de las manos y brazos. Esta característica es propia de la especie humana, y comenzó a desarrollarse por el homo Afarensis, hace unos 4.000.000 años, puesto que fue este el primer homínido capaz de caminar totalmente erguido.

Esta característica, en nuestro caso, no es innata, puesto que al nacer, nosotros a diferencia de otros animales, no sabemos caminar erguidos. Este comportamiento conlleva un largo y dificultoso proceso de aprendizaje, que se irá desarrollando con el paso del tiempo.

Aún, no se sabe cual es la principal causa de esta evolución, sin embargo, existen dos teorías que intentan explicar la razón del por qué la especie comienza a andar erguida (bipedismo). Estas teorías son las siguientes:
1. La primera teoría afirma que esta evolución se llevo a cabo debido al proceso de adaptación a los cambios en el hábitat dónde vivían, la sabana. Esto sucede, puesto que dicho lugar estaba cargado de grandes peligros, y por lo tanto debían estar preparados ante cualquier sobresalto, por eso, fue necesario el desarrollo de nuevas habilidades, como es en este caso el bipedismo, puesto que este era un factor más para garantizar su supervivencia, y que además, permitía un mayor acceso a la alimentación.
2. La segunda teoría afirma que esta evolución ha surgido como fruto de una alteración genética impulsada desde nuestro propio organismo por las mejoras positivas que conlleva dicha postura.

Este hecho fue de gran importancia, ya que abrió numerosas posibilidades a los seres humanos, y les facilito la vida, otorgándoles diversas ventajas, como son:

- Liberación de los brazos y de las manos, lo que permite crear y transportar herramientas, favoreciendo esto a su vez, el desarrollo del cerebro, y la precisión de las manos.

- Además, la liberación de las manos le facilitó desarrollar actividades como la caza, las cuales junto al dominio del fuego, les permitían a estos tener una dieta más rica en proteínas, puesto que en un primer momento tan solo se podían alimentar de pequeños insectos y reptiles, ya que era la única captura a la que tenían acceso. Esta nueva ventaja, convierte al individuo en un ser autótrofo, que adapta el alimento a su propio aparato digestivo. Esta característica, constituye un rasgo definitorio del hombre, ya que es la única especie capaz de transformar y manipular el medio para adaptarlo a sus condiciones.

- Su capacidad para andar erguido, le permite tener un mayor campo visual del mundo que le rodea, pudiendo así anticipar los peligros que le pueden acechar y teniendo más tiempo para intentar evitarlos.

- Se reduce en gran medida el esfuerzo para conseguir alimento y alimentarse, puesto que ya dispone de las dos extremidades superiores para dicha utilidad. Esto hace que la energía empleada para sobrevivir disminuya, al moverse con mayor agilidad.

- Se producen diferentes cambios morfológicos, como son: el cráneo se coloca en alineación con la columna vertical, la clavícula y el omóplato se endurecen y se adaptan con el fin de sujetar los brazos, y la pelvis se hace más ancha, corta y se proyecta hacia delante, lo que facilita el acceso a poder caminar erguido.

- Se lleva a cabo un gran desarrollo por parte del cerebro, provocado por la adaptación al medio. Este le permite un mayor desarrollo de los sentidos, en especial del oído y de la vista.

- Se origina además un mayor desarrollo intelectual, gracias al aumento del cerebro, lo que hace necesario la capacidad de relacionarse con los demás. Esta necesidad conlleva a la creación del lenguaje, con el cual podemos expresarnos y relacionarnos de forma rápida y ficticia con el resto.

A pesar de todas estas ventajas, el bipedismo conlleva también algunos inconvenientes como son los siguientes: no tiene tanta facilidad para escapar de los depredadores puesto que su velocidad es más lenta, supone numerosas tensiones en la estructura esquelética y en la columna vertebral, los cambios en la pelvis hacen que el parto sea más difícil y peligroso,…

En cuanto a este tema, es importante destacar la afirmación de Darwin (1859), según él: “El medio ambiente selecciona a aquellos individuos mejor adaptados para sobrevivir, mientras que las variantes individuales menos adaptadas no llegan a reproducirse”. Esta afirmación resalta la gran importancia que tuvo el bipedismo en los individuos, puesto que si estos han conseguido sobrevivir será porque la naturaleza los han considerado como un producto en desarrollo, con gran captación de habilidades, las cuales se han ido desarrollando poco a poco, hasta llegar a lo que hoy en día somos.

Finalmente, diremos que el bipedismo, fue un proceso evolutivo de gran importancia en el desarrollo de los seres humanos, no solo a nivel físico sino también a nivel intelectual, cognitivo, social…puesto que permitió desarrollar el lenguaje, la capacidad de razonar y pensar, el utensilio de diferentes herramientas… habilidades que se van desarrollando cada vez más con el paso del tiempo, haciéndolas a su vez, más interesantes y completas.




- Beatriz Palma García-Page.
- 2º Primaria A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario