La dinámica de grupos surgió en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país.
Esta puede definirse como: “una designación sociológica para indicar cualquier número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas”.
El origen de la dinámica de grupo vino de la mano del psicólogo norteamericano Kurt Lewin. En un primer momento, este se centro en el estudio de la persona como ente individual, para más tarde ampliar su campo de investigación a los grupos de seres humanos y a sus relaciones interpersonales.
Estas fueron introducidas en el sistema educativo español, a partir de los años 70. A partir de ese momento, la dinámica de grupos ha ido adquiriendo mayor importancia, y hoy en día, se ha comprobado que es una de las técnicas de trabajo más utilizadas, ya que los resultados obtenidos han sido bastantes positivos a lo largo del tiempo. Además, como podemos observar, con ellas los niños aprenden multitud de cosas, ya que la opinión y los puntos de vista de los demás, es un factor bastante influyente en su aprendizaje.
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario