jueves, 29 de septiembre de 2011

Conclusión

         
            A pesar de que la opinión pública y de los cuerpos políticos de nuestro Estado, se han empeñado en destacar que la causa principal que les ha llevado a realizar estos recortes en educación ha sido la crítica situación económica actual, nosotras podemos vislumbrar que no solo es esa la causa.

            Esto nos lleva a preguntarnos el porqué de que esta huelga aparezca justo en este momento, cuando comienza la batalla electoral por la victoria en las cercanas elecciones del 20 de Noviembre del 2011. Así, resulta muy extraño que los sindicatos se movilicen y alcen la voz a la vista de lo que está ocurriendo en el país. Por ejemplo, una de las razones por las que estos sindicatos y profesores muestran sus protestas es la posible pérdida de calidad en la enseñanza causada por este aumento de horas lectivas y disminución por tanto, de puestos de trabajo disponibles para interinos.

Es en este punto, donde nos preguntamos el porqué de no haberse movilizado con anterioridad, a la vista de los catastróficos resultados que los informes PISA muestran de nuestro nivel de conocimientos en los últimos años, desde la implantación de la LOGSE. Así, todo nos lleva a pensar, que quizás esta huelga solo sea un instrumento más de ataque político entre partidos.

            Aparte del ya citado ataque político entre partidos, nosotras consideramos que otra de las grandes causas de esta situación deriva del acercamiento a las ideologías neoliberalistas por parte del PP encabezado por Doña Esperanza Aguirre. Lo que nos ha llevado a establecer dicha relación, es básicamente una sola idea en política económica: la visión neoliberalista de que la mejora de la economía debe venir de la mano de la reducción del gasto público.  

Otra de las cuestiones que más revuelo ha suscitado, es el aumento de las horas lectivas y el no aumento del salario. En cuanto a este punto, consideramos que quizás son excesivas las protestas de los profesores, ya que si nos remitimos a la propia LOGSE, contempla que su horario de trabajo debe comprenderse entre 18 y 21 horas lectivas. De este modo, y con la ley en la mano, el aumento de horas no excede el límite legal propuesto para trabajar como docente.

Así, con todo lo ya dicho anteriormente, podemos concluir que ambas partes, tanto los defensores de las movilizaciones, como los que respaldan los recortes, poseen parte de razón. Pero también, coincidimos en la idea de que quizás todo lo que esta ocurriendo (recortes, movilizaciones, disminución de puestos de trabajo, reducciones de salario…) es causa directa de la actual situación económica de España.

TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN

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