Tras la visualización de este vídeo, podemos comprobar que la principal idea que nos intenta transmitir es que si verdaderamente queremos que la educación impartida sea útil y beneficiosa, debemos de aplicarla a la práctica, pues como bien dice su título “sólo se aprende haciendo”.
Una de las frases que me ha resultado más significativa, aparece al inicio del vídeo, y hace referencia a un proverbio chino que dice así: “Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé”. Si pensamos en nosotros mismos, nos daremos cuenta que dicho proverbio es completamente verdad. Pues, ¿Cuánta información recibimos al cabo del día? Y sin embargo, ¿cuánta almacenamos? Es curioso, pero real. Cada día recibimos numerosa información, pero ¿De qué nos sirve todo ello si finalmente terminamos olvidándolo? Un ejemplo bastante ilustrativo de esta idea, es el que muestra el señor que está siendo entrevistado. Éste, comenta, que en una de sus conferencias decidió preguntar a los allí presentes que cuántas salidas de emergencia había en un avión 757. Comprobó que nadie sabía la respuesta, sin embargo, éstos la habían oído infinidad de veces. Y es que, la cuestión no es decirlas las cosas, ni enseñárselo, la cuestión es que experimenten, que lo pongan que práctica, que sean ellos mismos los que con sus propios ojos lo visualicen, pues esta es la manera más eficaz de que consigan aprenderlo.
Sin embargo, esta idea no proviene de ahora, siempre ha existido, lo que sucede es que las escuelas se niegan a aceptarla. Los profesores prefieren seguir con el método de siempre, llegar al aula, explicar lo que ellos consideren importante, y después realizar un examen para comprobar si los alumnos han “aprendido” todo los que se les ha explicado. Pero, ¿verdaderamente creéis que así se aprende? En mi opinión, es obvio que no, pues como bien dice uno de los sujetos que aparece en el vídeo, si después de un tiempo nos preguntan sobre las cuestiones planteadas en el examen ¿Creéis que sabríais contestarla? Sinceramente creo que no, pues en la mayoría de los casos optamos por el método más rápido: “memorizarlos”, sin ni siquiera pararnos a comprenderlo. Es un gran error, pero es así.
Una escena del vídeo que me ha resultado bastante significativa, es cuando uno de los sujetos dice “el ordenador en realidad no está ayudando, podría hacerlo, pero no lo hace”. Es cierto que el uso del ordenador puede proporcionarnos grandes beneficios, lo que sucede es que el sistema educativo se niega a cambiar, a basar el aprendizaje en experiencias. Un ejemplo muy productivo es, como bien se muestra en el vídeo, a la hora de enseñar geografía, incitar a los alumnos a que busquen vídeos, ya que de manera “inconsciente” están aprendiendo sobre, ya que si buscan, por ejemplo, sobre deportes (tratan diferentes países, lugares, pues miran que equipo se enfrenta con quien), si buscan películas (y miran el lugar en el que se rodaron, traban países), y así, con todas las coas. Pero aun así, a la escuela no le parecía un buen método ya que según ésta de dicha forma no podrían controlar qué es lo que el niño estaba aprendiendo.
Como bien señala el vídeo, es aconsejable que los profesores se centren en comprender qué es lo que los estudiantes pueden y quieren hacer, y ayudarlos a conseguirlo. Por ejemplo, si el alumno quiere aprender sobre fotografía, lo más útil es que les des una cámara de fotos y le digas que vaya a hacer fotos, y después, una vez que ha tomado todas las fotos, le enseñes en que se ha equivocado y en cómo puede corregirlo. De esta manera, el alumno si estará aprendiendo, ya que si en lugar de esto, lo que hacemos es explicarle la historia de la cámara de fotos, éste no aprenderá y además, quizás “pierda” su motivación.
Finalmente, solo me gustaría destacar, una vez más, la gran importancia que tiene la práctica en el aprendizaje, pues no debemos olvidar que la clave de nuestro propio éxito está en lo que hacemos, no en lo que nos dicen.