martes, 15 de noviembre de 2011

EL SER HUMANO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

Como hemos podido ver en el vídeo, el ser humano, tal y como hoy en día le conocemos, ha sido producto de una larga evolución.

Así, y para descubrir lo que actualmente somos, numerosos detectives, paleontólogos y científicos, han trabajado de manera constante en la búsqueda de los fósiles de nuestros antepasados. Esta búsqueda se inició en Sudáfrica, lugar donde se llevaron a cabo la mayor parte de los acontecimientos críticos de esta evolución. Allí, descubrieron los fósiles de tres de nuestros posibles antepasados, como son:

- Homo Afarensis: (apodado como Lucy, por la canción de los Beatles), apareció hace 4 millones de años. Poseía un cerebro un poco más grande que el de un chimpancé. Este, tenía una pelvis similar a la nuestra, lo que significaba que podía erguirse y andar a dos patas, fenómeno que se reconoce como bipedismo y que constituye el primer rasgo definitorio de nuestro árbol genealógico. Esta especie, sobrevive más por su instinto que por su intelecto, y obtuvo mejor alimento gracias a la liberación de sus manos. Tras las marcas encontradas de sus huellas, se puedo averiguar que eran nómadas, puesto que caminaban en grupos o parejas, que medían entre 1,20-1,50 metros y que andaban sobre el dedo gordo del pie, recargando su peso de un lado a otro.
Además, se sabe que compartían algunas similitudes con nosotros, como el buen oído y la importancia de la vista, aunque carecían de habilidad para el lenguaje y fabricación de herramientas, y de creatividad. Sin embargo, su cerebro no evoluciono y su comportamiento era más parecido al de un simio que al de un humano.

- Homo Erectus: fue el candidato que siguió al Homo Afarensis. Apareció hace 1,8 millones de años, y sobrevivió casi 2 millones y medio de años antes de extinguirse.
Se caracterizó por su enorme cráneo (más del doble que el del Afarensis, y equivalente a 2/3 del cerebro del hombre moderno, incluso cuando se extinguió tenía casi la misma capacidad que el cerebro del hombre moderno).
Su principal aportación a la humanidad fue la elaboración de herramientas y su control para dominar el fuego. La fabricación de estas herramientas fue utilizada para cortar carne y así, cambiar su alimentación, lo que impulso su evolución, desarrollando así su inteligencia, puesto que la técnica de estas herramientas, se basan en un movimiento de muñeca especializado, lo que requería de una gran habilidad mental. Y su otra aportación, fue utilizada para calentarse, cocinar las moradas y asustar a sus enemigos.
Algunas de sus características eran que medía entre 1,60-1,80 metros, que caminaba sobre las dos piernas, que era fuerte y sensible, y que manos eran similares a las manos humanas, es decir, con el dedo pulgar enfrentado. Además, destaca por su habilidad para la resolución de problemas, y para enfrentarse y luchar por su supervivencia.
Aunque esta especie tampoco evolucionó, sus logros siguen perviviendo en la actualidad.

- Homo Sapiens: es nuestro antepasado más directo. Existió en África hace 200.000 años. Se caracterizó por su gran cerebro, el cual era mayor que la suma de los dos anteriores, pero aún así, no superaba al nuestro.
Este no siempre ha sido tal y como ahora le conocemos, puesto que antes sus herramientas eran primitivas y su lenguaje rudimentario. Sin embargo, hace 60.000 años, el Homo Sapiens evolucionó y adquirió capacidades tan importantes y humanas como hablar, crear y dominar el mundo que le rodeaba. ¿Pero, a qué se debe esa gran evolución en nuestra historia?
Este avance, fue ocasionado por un cataclismo natural que cambió el clima a nivel mundial. Este factor, hizo que solo las personas más inteligentes, fuertes y creativas pudieran sobrevivir. La superación de esa gran dificultad, fue lo que nos llevo a ser lo que somos ahora.



- Beatriz Palma García-Page.
- 2º Primaria A

No hay comentarios:

Publicar un comentario