viernes, 18 de noviembre de 2011

Características psicoevolutivas más importantes de nuestros ancestros

Características psicoevolutivas más importantes de nuestros ancestros

martes, 15 de noviembre de 2011

EL SER HUMANO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN

Como hemos podido ver en el vídeo, el ser humano, tal y como hoy en día le conocemos, ha sido producto de una larga evolución.

Así, y para descubrir lo que actualmente somos, numerosos detectives, paleontólogos y científicos, han trabajado de manera constante en la búsqueda de los fósiles de nuestros antepasados. Esta búsqueda se inició en Sudáfrica, lugar donde se llevaron a cabo la mayor parte de los acontecimientos críticos de esta evolución. Allí, descubrieron los fósiles de tres de nuestros posibles antepasados, como son:

- Homo Afarensis: (apodado como Lucy, por la canción de los Beatles), apareció hace 4 millones de años. Poseía un cerebro un poco más grande que el de un chimpancé. Este, tenía una pelvis similar a la nuestra, lo que significaba que podía erguirse y andar a dos patas, fenómeno que se reconoce como bipedismo y que constituye el primer rasgo definitorio de nuestro árbol genealógico. Esta especie, sobrevive más por su instinto que por su intelecto, y obtuvo mejor alimento gracias a la liberación de sus manos. Tras las marcas encontradas de sus huellas, se puedo averiguar que eran nómadas, puesto que caminaban en grupos o parejas, que medían entre 1,20-1,50 metros y que andaban sobre el dedo gordo del pie, recargando su peso de un lado a otro.
Además, se sabe que compartían algunas similitudes con nosotros, como el buen oído y la importancia de la vista, aunque carecían de habilidad para el lenguaje y fabricación de herramientas, y de creatividad. Sin embargo, su cerebro no evoluciono y su comportamiento era más parecido al de un simio que al de un humano.

- Homo Erectus: fue el candidato que siguió al Homo Afarensis. Apareció hace 1,8 millones de años, y sobrevivió casi 2 millones y medio de años antes de extinguirse.
Se caracterizó por su enorme cráneo (más del doble que el del Afarensis, y equivalente a 2/3 del cerebro del hombre moderno, incluso cuando se extinguió tenía casi la misma capacidad que el cerebro del hombre moderno).
Su principal aportación a la humanidad fue la elaboración de herramientas y su control para dominar el fuego. La fabricación de estas herramientas fue utilizada para cortar carne y así, cambiar su alimentación, lo que impulso su evolución, desarrollando así su inteligencia, puesto que la técnica de estas herramientas, se basan en un movimiento de muñeca especializado, lo que requería de una gran habilidad mental. Y su otra aportación, fue utilizada para calentarse, cocinar las moradas y asustar a sus enemigos.
Algunas de sus características eran que medía entre 1,60-1,80 metros, que caminaba sobre las dos piernas, que era fuerte y sensible, y que manos eran similares a las manos humanas, es decir, con el dedo pulgar enfrentado. Además, destaca por su habilidad para la resolución de problemas, y para enfrentarse y luchar por su supervivencia.
Aunque esta especie tampoco evolucionó, sus logros siguen perviviendo en la actualidad.

- Homo Sapiens: es nuestro antepasado más directo. Existió en África hace 200.000 años. Se caracterizó por su gran cerebro, el cual era mayor que la suma de los dos anteriores, pero aún así, no superaba al nuestro.
Este no siempre ha sido tal y como ahora le conocemos, puesto que antes sus herramientas eran primitivas y su lenguaje rudimentario. Sin embargo, hace 60.000 años, el Homo Sapiens evolucionó y adquirió capacidades tan importantes y humanas como hablar, crear y dominar el mundo que le rodeaba. ¿Pero, a qué se debe esa gran evolución en nuestra historia?
Este avance, fue ocasionado por un cataclismo natural que cambió el clima a nivel mundial. Este factor, hizo que solo las personas más inteligentes, fuertes y creativas pudieran sobrevivir. La superación de esa gran dificultad, fue lo que nos llevo a ser lo que somos ahora.



- Beatriz Palma García-Page.
- 2º Primaria A

sábado, 5 de noviembre de 2011

ESCUELA, QUO VADIS?

Como hemos podido observar, este vídeo muestra qué es la competencia digital, y cómo se puede abordar este término a través de las TIC, es decir, de las tecnologías de la información y comunicación en las escuelas.

Para ello, debemos partir del origen de la escuela como institución, creada en el siglo XIX, como un proceso educativo en masa desarrollado por los gobiernos. A finales de este siglo, surge el concepto de sistema escolar, que pretende alfabetizar (enseñar a leer y escribir) a los hijos de los trabajadores que han tenido que emigrar de los pueblos a las ciudades, debido a la industrialización. Para que este objetivo pueda lograrse, surge la necesidad de crear una institución escolar al servicio del estado nacional. Esta, además, nacería bajo el desarrollo de un nuevo modelo económico, como fue la llamada sociedad industrial. De ahí, que algunos autores consideren a la escuela como un sinónimo de fábrica.

En el siglo XX, los procesos de enseñanza estuvieron caracterizados por el intento de transmitir esas señas de identidad nacional a los ciudadanos. Así, destaca el libro de texto como canon cultural, el aprendizaje como una acumulación de datos, el profesor como protagonista de todo el proceso didáctico y la metodología expositiva, en la que los alumnos aprenden por recepción.

Sin embargo, con la llegada del siglo XXI, el modelo de escolaridad comienza a cambiar, puesto que el sistema de aprendizaje utilizado hasta el momento se estaba quedando anticuado. Este cambio se encuentra caracterizado principalmente, por el desarrollo de la sociedad informacional, es decir, por la aparición de las nuevas tecnologías digitales.
Esto, plantea la necesidad de redefinir de nuevo el término de alfabetizar, lo que conlleva a una nueva reforma curricular, caracterizada por la incorporación de una nueva competencia denominada tratamiento de la información y competencia digital.

Esta competencia implica que los alumnos, quienes se convertirán en los verdaderos responsables de su acción en la actividad, consigan realizar búsquedas consistentes a través del acceso a la información de los nuevos mecanismos tecnológicos. Esto conlleva un mayor trabajo, puesto que no solo se trata de buscar información y analizarla, sino también, de saber expresarla de forma digital (por escrito o audiovisual), de utilizarla para resolver problemas, de aprovecharla para desarrollar nuestras aptitudes y valores, pero, sobre todo, debemos saber transformarla en conocimientos mediante aprendizajes constructivistas, para poder luego crear documentos que transmitan dichos conocimientos.

Además, esta competencia fomenta, en gran medida, el trabajo cooperativo, a través de diversas actividades, que más tarde desarrollaré, como es el caso de las wikis, los foros, los blogs,…También, favorece el empleo de otras fuentes, recursos y materiales didácticos.

Algunas de las actividades que pondrían llevarse a cabo son:

- La creación de wikis, que son una especie de diccionario o enciclopedia que engloba los conceptos más importantes de la asignatura. Estas, también podrían ser utilizadas para la elaboración de proyectos grupales.
- La construcción de un blog, como es el caso de esta asignatura, que sirve para publicar tus trabajos de clase, tus proyectos, tus tareas….
- La utilización del foro, donde se pueden realizar debates de clase on-line o lo que se conoce como, correspondencia escolar, que son clases que se comunican a través de corres o foros.
- La elaboración de vídeos y presentaciones multimedia, a través de programas tan interesantes y novedosos como el power-point, prezzi y glosster, entre otros.
- La utilización de pizarras digitales interactivas ó de las videoconferencias, que es un mecanismo bastante utilizado por aquellas personas que no pueden asistir a clase, puesto que a través de estas pueden informarse.
- La realización de tutorías electrónicas, las cuales se pueden utilizar como un espacio para hacer educación a distancia, a través de aulas virtuales en la modalidad que se conoce como elearning.

Para finalizar, intentaré realizar de forma breve, pero detallada, un comentario acerca de todo lo mostrado en el vídeo.

En mi opinión, el sistema escolar ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Ahora, los alumnos son mucho más autónomos y no dependen tanto del profesor, aunque si es cierto que el papel que representan estos en el proceso didáctico es importantísimo, tanto o más como para considerarle el responsable de dicho proceso.
Además, el libro de texto ha ido perdiendo cada vez más importancia, pasando en ocasiones a un segundo plano, puesto que actualmente el recurso más utilizado son las nuevas tecnologías como: los ordenadores, acompañados de su multitud de programas y recursos (moodle, blog, vídeos multimedia…) y las pizarras digitales, entre otros.

Sin embargo, hay aspectos como la metodología y el aprendizaje, por parte de los alumnos, que se siguen conservando, ya que como se ha citado anteriormente, la metodología predominante es la expositiva y el aprendizaje adquirido se obtiene por recepción.



Beatriz Palma García -Page.
2º Primaria A